Campaña Fitosanitaria
La enfermedad del "Huanglongbing" o HLB ocasionada por la bacteria Candidatus Liberibacter spp., es considerada la plaga más devastadora para los cítricos a nivel mundial, debido a su severidad y alto riesgo, además de que no existe cura para los árboles enfermos. En el estado de Chiapas se encuentra presente en 570.3 hectáreas de los municipios de Catazajá, Chiapa de Corzo, Frontera Comalapa, La Libertad, La Trinitaria, Ocozocuatla de Espinosa, Palenque, Reforma, Suchiapa Tuxtla Chico, Tzimol y Villa Corzo, siendo 285 el número de productores afectados, con un total de 367 huertas. Se estima que la superficie comercial con presencia de la enfermedad en el Estado es del 9.9% y del 0.9% con relación a la superficie nacional (594,369.93 hectáreas, FUente: SIAP,2021).
Asimismo, la leprosis de los cítricos Citrus Leprosis Virus (CiLV), enfermedad de origen viral transmitida por ácaros del género Brevipalpus spp., se ha detectado en 197 hectáreas en los municipios de Reforma, Palenque, Salto de Agua, Copainalá, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Juárez, Ostuacán, Pichucalco, Solosuchiapa, Copainalá, Ocozocouatla de Espinosa y Tecpatán, afectando a 98 productores de un total de 105 huertas con presencia de la enfermedad.
Debido a la pérdida en el equilibrio natural en el cultivo de cítricos, se ha observado la proliferación de pgas secundarias como la mosca prieta de los cítricos (Aleurocanthus woglumi), la cual se encuentra prsente en 770 hectáreas en los municipios de Acacoyagua, Acala, Arriaga, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Escuintla, Frontera Comalapa, La Concordia, La Trinitaria, Mapastepec, Ocozocuatla de Espinosa, Ostuacán, Palenque, Pichucalco, Pijijiapan, Reforma, Salto de Agua, Solosuchiapa, Suchiapa, Suchiate, Sunuapa, Tapachula, Tecpatán, Tonalá, Totolapa, Tzimol, Villa Corzo, y Villfalores, afectando a 477 huertas.
Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-046-FITO-2006, Por la que se instrumenta el Dispositivo Nacional de Emergencia, con el objeto de confinar, erradicar y prevenir la dispersión de la leprosis de los cítricos en el Estado de Chiapas.
El monitoreo del insecto vector del HLB se realizará en 93 sitios dentro de 4 Áreas de Manejo Epidemiológico Fitosanitario (AMEFIs) en los municipios de Juárez, Pichucalco, Reforma, Catazajá, La Libertad, Palenque (9 sitios en el AMEFI 1), La Trinitaria y Frontera Comalapa (13 sitios en el AMEFI 2), Escuintla, Motozintla, Tapachula, Villa Comaltitlán, Tonalá, Tuxtla Chico, Arriaga, Huixtla, Pijijiapan (20 sitios en el AMEFI 3), y Villa Corzo, Villaflores, La Concordia, Suchiapa, Acala, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla de Espinosa (51 sitios en el AMEFI 4), en donde se establecen 20 trampas con orientación Noroeste la revisión será cada 14 días ubicadas al noroeste. De igual manera, se realizará la revisión de brotes de plantas con trampas de cada sitio orientando la revisión al N, E, S, O, por cada sitio, la revisión será cada 14 días. De igual manera, se realizará la revisión de brotes de plantas con trampas de cada sitio orientando la revisión al N, E, S, O, para obtener información sobre presencia y/o ausencia de adultos y ninfas del psílido asiático de los cítricos (PAC).
Por otro lado, en cada sitio de monitoreo se establecerá una "T" simple de 40 plantas (1x1) en el centro del bordo de los huertos para realizar la actividad de anteriormente.
Cada 28 días se revisarán las 40 plantas que forman la "T" de cada sitio de monitoreo con el propósito de identificar presencia de mosca prieta, así como síntomas relacionados con Virus Tristeza de los Cítricos (CTV), Leprosis (CiLV), Cancro, Clorosis Variegada de los Cítricos (CVC) y Mancha negra. Asimismo, ser realizará la exploración en 528 hectáreas y 903 hectáreas y 903 traspatios para el seguimiento de focos de leprosis de los cítricos.
Carga de inóculo: Con el objetivo de estimar el impacto de la(s) AMEFI(s), se realizará el muestreo de psílidos adultos pre y post aplicaciones regionales en las 6 huertas centroides establecidas, para análisis de la carga bacteriana presente en el vector.
Se realizará el muestreo de mosca prieta de los cítricos en 477 huertos comerciales, correspondientes a 770 hectáreas de los municipios de Acacoyagua, Acala, Arriaga, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Escuintla, Frontera Comalapa, Huehuetán, HUixtla, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Jiquipilas, Juárez, La Concordia, La Trinitaria, Mapastepec, Ocozocoautla de Espinosa, Ostuacán, Palenque, Pichucalco, Pijijiapan, Reforma, Salto de Agua, Solosuchiapas, Suchiapa, Suchiate, Sunuapa, Tapachula, Tecpatán, Tonalá, Totolapa, Tzimol, Villa Corzo y Villaflores, a fin de determinar el índice de infestación y porcentaje de parasitismo.
Se tomarán muestras cuando durante la exploración en "T" se encuentren síntomas relacionados con Cancro (Xanthomonas citri subespecie citri), CVC (Xylella fastidiosa subespecie pauca), Mancha negra (Phyllosticta citricarpa) y CTV (Citrus tristeza virus).
Conforme a la dinámica poblacional de Diaphorina citri y la fenología de los cítricos de las AMEFIs objetivo. El Grupo Técnico de Cítricos propondrá el periodo idóneo para realizar la aplicación de insecticida, utilizando ingredientes activos indicados en el Manual Operativo de la Campaña contra Plagas de los Cítricos. Las áreas atendidas se priorizarán conforme a la disponibilidad de recursos y considerando los siguientes parámetros: Grupo 1) Huertas de hasta 3 años, Grupo 2) Huertas de 4 y 5 años, y Grupo 3) Huertas de 6 a 10 años. La entrega de insumos se priorizará a pequeños productores dentro de las 2 AMEFIS, en caso de que exista suficiencia presupuestal, se podrá otorgar insumos a productores medianos y a grandes productores conforme a los parámetros citados.
La aplicación se realizará bajo el esquema de hileras alternadas y periferia, es decir, una hilera recibirá tratamiento y la siguiente no, se asegurará de que todas las plantas de la periferia reciban tratamiento.
Se gestionará una aplicación con recursos de productores dirigida a huertas de las AMEFIs en donde el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chiapas participará con la logística y organización de los productores.
Se realizará la liberación de Tamarixia radiata en áreas urbanas (cítricos de traspatio), huertos abandonados y huertos comerciales conforme a la dosis recomendada en la estrategia operativa.
El control de la mosca prieta de los cítricos se realizará mediante la movilización de parasitoides en 244 hectáreas de los municipios de Acala, Arriaga, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Copainalá, Frontera Comalapa, Huehuetán, Juárez, La Concordia, La Trinitaria, Mapastepec, Ocozocoautla de Espinosa, Palenque, Pichucalco, Pijijiapan, Reforma, Suchiapa, Suchiate, Sunuapa, Tapachula, Tecpatán, Tonalá, Totolapa, Tzimol, Villa Corzo y Villaflores.
El control de focos de infestación de CiLV se realizará mediante podas, las cuales pueden ser ligeras o severas, dependiendo del avance del síntoma o grado de daño en hojas y ramas e incluso, de ser necesario, se procederá a la eliminación de plantas. Asimismo, se efectuará el control químico del ácaro vector, antes y después de la poda/eliminación de la planta, dirigiendo las aplicaciones a plantas y malezas que se encuentren en un radio de 40 metros a la redonda de la planta sintomática.
Se realizará el mapero de 32 hectáreas, asimismo se, impartirán 26 talleres participativos a productores y 4 talleres dirigidos al personal técnico, con la finalidad de concientizarlos y capacitarlos en las estrategias de manejo de las enfermedades de los cítricos de manera coordinada. Se realizarán 22 supervisiones a las actividades desarrolladas por el por el personal operativo de la campaña. Finalmente, se llevará a cabo una evaluación de la campaña al cierre del ejercicio 2022.
La ejecución de las acciones previstas en la estrategia operativa de Plagas de los Cítricos en el estado de Chiapas, se encaminan a minimizar las pérdidas en la producción inducidas por la presencia de plagas de los cítricos, así como evitar los incrementos en los costos de producción y que los focos epidémicos alcancen magnitudes elevadas, cuyo manejo insostenible genere consecuencias catastróficas en el cultivo.