CESAVE CHIAPAS

Manejo Fitosanitario de la Caña de Azúcar

Campaña Fitosanitaria

Aeneolamia sp

La mosca pinta o salivazo (Aeneolamia sp), se ha convertido en una plaga perjudicial en el cultivo de la caña de azúcar en la región de Los Llanos, debido a que en su estado ninfal se alimenta de las raíces y tallos de la planta y en estado adulto perfora las hojas de la caña al succionar la svia, a su vez inyectan toxinas en el parénquima provocando lesiones lineales de color amarillo-rojizo, las cuales se estienden y adquieren una coloración más obscura hasta tornarse en manchas mayores de un centímetro, cauando que las puntas de la hojas se enrollen y marchiten. Se estima que una población mayor de seis adultos por cepa puede causar mermas en el rendimiento de hasta 6 toneladas/hectáreas.

Durante el ejercicio 2018 se obtuvo un nivel promedio de infestación de 7.5% en una superficie de 700 hectáreas de los municipios de Las Rosas, Socoltenango y Venustiano Carranza, afectando a 285 productores.

General
  • Operar campañas fitosanitarias, con la finalidad de realizar el control y en su caso, la erradicación de plagas y enfermedades que afectan a la producción agrícola del estado de Chiapas, para conservar y mejorar el estatus fitosanitario de plagas que afectan a la caña de azúcar.

  • Específicos
  • Reducir el nivel de infestación a 6% de mosca pinta en 1,400 hectáreas de caña de azúcar, en los municipios de Socoltenango y Venustiano Carranza. Chiapas
  • Proteger la cosecha de caña de azúcar en 1,400 hectáreas distribuidas en los municipios de Socoltenango y Venustiano Carranza. Chiapas

  • Se fundamenta en los artículos 32 y 33 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, en la Norma Oficial Mexicana NOM-081-FITO-2001, Manejo y eliminación de focos de infestación de plagas, mediante el establecimiento o reordenamiento de fechas de siembra, cosecha y destrucción de residuos.

    Las acciones operativas del Manejo Fitosanitario de la Caña de Azúcar se realizarán de acuerdo a lo establecido en la Estrategia Oerativa de los Manejos Fitosnaitarios de 2019, publicado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y consistirán en:

  • Muestreo
  • Se seleccionarán al azar en el mes de mayo, contemplando todas las "zonas" de la Región de trabajo, 50 hectáreas de cultivo de igual número de predios que se muestrearán mensualmente para determinar la dinámica poblacional de la mosca pinta. En cada predio se muestrearán 5 sitios utilizando el método de 5de oros, en cada sitio se revisarán 10 plantas para determinar el número de especímenes presentes o, en su caso, ausencia del insecto.

  • Trampeo
  • El trampeo se realizará para reforzar las acciones de control del insecto en las mismas superficies donde se efectué control biológico, y consistirá en la instalación de 5 trampas amarillas (50 cm x 50 cm) por hectáre, las cuales serán elaboradas de manera artesanal por el productor y supervisadas por el personal del CESAVE Chiapas; los materiales para la elaboración de las trampas (nailon, pegamento y rafia) serán proporcionadas por el CESAVE Chiapas.

    En esta acción, con la finalidad de reforzar la determinación de la dinámica poblacional de la plaga, en los predios determinadados para el muestro, el personal técnico instalará 250 trampas en las 50 hectáreas; éstas serán elanoradas de manera artesanal, consistentes en un nailon color amarillo de 50 x 50 cm con pegamento sujetados en cada extremo con rafia, con los que se amarran en los cañales. En cada trampa, se marcará con tinta permanente un cuadro de 10 cm x 10 cm donde se cuantificará el número de especímenes capturados por metro cuadrado y será la que se reporte en el sistema informático. La rebisión de las trampas se realizará de manera mensual de junio a noviembre, y reduciendo a la mitad para el mes de diciembre.

  • Control Biológico
  • Cuando el muestro indique la presencia hasta el 2% de infestación, que en este proyecto se considera que ocurrirá entre los meses de junio a septiembre, se aplicará una dosis de Metarhizium anisopliae a una concentración de 1.3 x 10 esporas por hectárea. La aplicación del agente de control será responsabilidad del productor, mientras que el personal del CESAVE Chiapas proveerá y supervisarpa su aplicación correcta y oportuna.

  • Control Químico
  • Esta acción se implementará cuando exista una población mayor de 2% de infestación, utilizndo producto autorizado por la COFEPRIS (Engeo 247) y antes de la etapa de maduración del cultivo. El productor será el responsable de las aplicaciones mientras que el personal técnico del programa supervisará la aplicación correcta y oportuna del insumo.

  • Entrenamiento, Supervisión y Evaluación
  • El personal técnico en campo organizará, en grupos de trabajo, pláticas a productores donde abordará los aspectos generales de la plaga, así como su estratega de manejo, con la finalidad de incrementar las capacidades de respuesta del productor para el manejo de la mosca pinta; en tanto, el Gerente o Responsable de Proyecto del CESAVE Chiapas realizará dos supervisiones para garantizar la aplicación correcta de las acciones contemplradas en el Programa de Trabajo y, en su caso, emitir las recomendaciones necesarias para el fortalecimiento de la operatividad del programa, así como, al finalizar el ejercicio 2020, elaborará una evaluación para informar del cumplimiento de las metas y objetivos del proyecto, mismos que permitirán establecer estrategias de planeación para los siguiente ejercicios.

    Con las acciones del Programa, se asegurará la interrupción del ciclo biológico de la plaga, garantizando que no supere los niveles del umbral económico, y por lo tanto, las pérdidas en la producción serán mínimas, lo que se verá reflejado con un rendimiento de al menos 70 toneladas por hectárea de cultivo.

    Aeneolamia sp Impacto Sanitario
    CESAVE CHIAPAS