CESAVE CHIAPAS

Manejo Fitosanitario del Cacao

Campaña Fitosanitaria

Moniliopthora roreri

La monialiasis del cacao, M. roreri es una enfermedad causa la pudrición de las mazorcas, que puede ocasionar pérridas que van de un 5 hasta un 80% de las cosechas. Este hongo se disemina por el viento, los frutos infectados producen esporas (polvo de color blanquecino - amarillento, sobre los frutos infectados), que es fácilmente transportados de un lugar a otro, por el viento. La enfermedad prolifera, cuando se tienen condiciones de alta humedad en las plantaciones, oscuridad del cacaotal, exceso de entrecruzamiento de las ramas dentro del mismo árbol, entre árboles vecinos y entre árboles de cacao y los árboles que suministran sombra.

Además de la moniliasis (M. roreri), la mancha negra (Phytophthora spp), se ha convertido en los últimos años en otra de las enfermedades muy agresivas; ataca varias partes de la planta, pero los daños más importantes se dan en los frutos, particularmente en los cercarnos a la madurez produce una mancha café de borde regular y de crecimiento rápido que llega a cubrir al fruto en pocos días. Internamente, causa una pudricion café. La vía más común de infección es por medio de esporas que tienen la capacidad de "nadar", las cuales se activan cuando hay mucha humedad y se da un periodo de baja temperatura seguido por otro caliente.

General
  • Operar campañas fitosanitarias, con la finalidad de realizar el control y en su caso, la erradicación de plagas y enfermedades que afectan a la producción agrícola del estado de Chiapas, para conservar y mejorar el estatus fitosanitario de plagas que afectan al cultivo del cacao.

  • Específicos
  • Proteger 4,000 héctareas de cultivo de cacao del ataque de la moniliasis y mancha negra en los municipios de Cacahoatán, Copainalá, Francisco León, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Ixtapangoya, Juárez, Mapastepec, Mazatán, Ostuacán, Pichucalco, Reforma Solosuchiapa, Suchiate, Sunuapa, Tapachula, Tecpatán, Tuxtla Chico, Tuzantán y Villa Comaltitlán, Chiapas.
  • Se fundamenta en los artículos 32 y 33 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, en la Norma Oficial Mexicana NOM-081-FITO-2001, Manejo y eliminación de focos de infestación de plagas, mediante el establecimiento o reordenamiento de fechas de siembra, cosecha y destrucción de residuos.

    Las acciones que se llevarán a cabo para el cumplimiento de los objetivos planteados son las siguientes:

    Moniliasis (Moniloiophthora roreri)

  • Muestreo
  • Se realizarán en 4,000 para la detección oportuna de la moniliasis (Moniloiophthora roreri) así determinar la su incidencia y establecer las accionesde control de manera oportuna. Esta actividad consiste en realizar recorridos entre fila y fila en la plantación, observando los frutos con síntomas de moniliasis; se considerará planta enferma la que presenta frutos con síntomas. En los predios donde se efectúen acciones de control, dependiendo de la carga de trabajo del personal operativo, podrá ser muestreado a los 45 días para evaluar el impacto de los tratamientos.

  • Control Cultural
  • Considerando esta actividad como detonante en el control efectivo de las dos enfermedades, se atenderá una superficie de 4,000 hectáreas, en el cual el personal técnico de campo asesorará al productor en los tiempos y formas correctas de realizar las actividades culturales, como el deshierbe, remoción de frutos enfermos, podas de sombríos, podas de saneamiento, tratamientos a quebraderos y el establecimiento de drenes de desagüe y fertilización adecuada, por lo que la participación de los productores será clave para tener éxito en el control de dichas enfermedades.

  • Control Biológico
  • Esta acción se realizará una vez que el productor presente un programa de manejo cultural en su plantación de cacao, y presente incidencia de moniliasis del cacao. Se utilizará el hongo Trichoderma harzianum a una concentración de 1x108 esporas /hectárea, del cual se atenderá 500 hectáreas con dos aplicaciones, estas aplicaciones se realizarán por las mañanas o en su caso por las tardes, además se determinará el pH del agua; en caso de tener PH ácido se colocará un alcalinizante que será una aportación del productor ya que los hongos no toleran aguas acida, cabe destacar que se atenderá una superficie de 197 hectáreas con insumo stock del ejercicio 2020 y 803 hectáreas se atenderá con insumo del ejercicio 2021.

  • Control Químico
  • Una vez que el productor haya realizado todas las actividades culturales, se realizarán aplicaciones de clorotalonil, usando dosis de 1 litro por hectárea, para atender 1,913 hectáreas con plantaciones que tengan ritmos de floración y frutificación bien definidos, de modo que sea posible protger la mayor parte de la producción, en los períodos de máxima agresividad del hongo, es decir de floración hasta tres meses de edad del fruto, así mismo se realizará una segunda aplicación en una superficie de 453 hectáreas. se atenderá 1,030 hectáreas con insumos stock del ejercicio 2020 y 1,236 hectáreas con insumos del ejercicio 2021.

  • Capacitación
  • Se impartirán 120 pláticas dirigidas a los productores de cacao, con la finalidad de concientizarlos de la problemática fitosanitaria del cultivo y fortalecer los conocimientos locales para el control integrado de las enfermedades.

  • Supervisión y Evaluación
  • La supervisión tiene el objetivo de detectar áreas de oportunidad y de mejora; lo realizará el Coordinador de Proyecto y/o Profesional de Proyecto, quienes generarán evidencia documental que contenga como mínimo el periodo y zona de supervisión, listado de predios supervisados, observaciones detectadas y recomendaciones para mejorar la operación del programa de manejo fitosanitario. Al finalizar el ejercicio 2021, se realizará una evaluación para conocer el cumplimiento de los objetivos y metas específicas comprometidas en el programa de trabajo.

    Mancha negra (Phytophthora spp)
  • Muestreo
  • Se realizará en 4,000 hectáreas para la detección oportuna de la mancha negra del cacao, así como determinar su porcentaje de severidad que permita detonar las acciones de control de manera oportuna. Esta acción consiste en realizar recorridos entre fila y fila en la plantación, observando los frutos con síntomas de mancha negra; se considerará planta enferma la que se presenta síntomas de la enfermedad. En los predios donde se efectuán acciones de control, dependiento de la carga de trabajo del personal operativo, podrá ser muestreado a los 45 días para evaluar el impacto de los tratamientos.

  • Control Químico
  • Se realizarán aplicaciones de oxicloruro de cobre, en dosis de 1 kg/hectárea para atender 800 hectáreas con plantaciones que tengan ritmos de fructificación bien definidos (altos), de modo que sea posible proteger la mayor parte de la producción, en los períodos de máxima agresividad del hongo, es decir de aplicación, cuando mediante los resultados del muestreo así lo determine, atendiendo una superficie de 200 hectáreas, la totalidad del insumo será adquirido con recursos del ejercicio 2021.

    La implementación de medidas fitosanitarias para la detección y control de enfermedades en cultivo de cacao, a través del acompañamiento técnico, permitirá disminuir las pérdidas en la producción causadas por la moniliasis y mancha negra, que sin esas medidas de manejopueden ocasionar pérdidas de hasta un 80 y 60% respectivamente. Se protegerá de 18,846.80 hectáreas de cacao en el estado de Chiapas, a través del acompañamiento técnico que permitan la implementación de medidas de control por parte del productor, contribuyendo a la mejora del rendimiento y calidad de la producción permitiendo un mejor posicionamiento en el mercado local, nacional e internacional.

    Moniliopthora roreri Impacto Sanitario
    CESAVE CHIAPAS