CESAVE CHIAPAS

Moko del Plátano

Campaña Fitosanitaria

Ralstonia solanacearum Raza 2

El Plátano es el cuarto alimento de importancia en el mundo, sólo detrás del maíz, el frijol y el arroz, por lo que contribuye de manera importante en la seguridad alimentaria de diversos países y constituye una derrama económica importante para las zonas productoras. México exporta cada año 574 mil 059 toneladas de plátano con un valor estimado en 270 millones de dólares, esa producción se destina a 43 mercados, con un valor estimado de 270 millones de dólares, siendo, Chiapas un estado importante en la producción y comercialización del fruto.

La enfermedad conocida como moko del plátano es causado por la bacteria Ralstonia solanacearum Raza 2 es uno de los problemas fitosanitarios más serios que afectan a las Musáceas en las regiones tropicales y subtropicales del mundo; constituye un problema potencial para aquellos países o regiones en las que aún no se ha detectado, debido a que afecta a todos los estados de desarrollo de la planta, se disemina fácilmente y es un factor que limita la comercialización nacional e internacional de la producción (Belalcázar et al, 2004). El agente patogénico Ralstonia solanacearum raza 2 ataca todas las variedades de plátanos triploides del grupo AAA (bananos), AAB (plátanos), ABB (guineos) y plátanos diploides del grupo AA (dominicos o dátil).

El 16 de diciembre de 2019 la Administración General de Aduanas de la República Popular de China publicó en su página web los sitios de producción y establecimientos autorizados para iniciar la exportación de banano de los estados de Colima, Chiapas y Tabasco a China, autorizando y aprobados para su exportación 37 sitios de producción libres de moko del plátano (22 en Chiapas, 14 en Colima y una en Tabasco), 49 empacadoras (17 en Colima, 4 en Tabasco y 28 en Chiapas). Derivado a lo anterior, es de suma importancia continuar la aplicación de medidas fitosanitarias que han contribuido al desarrollo económico del Estado y la oportunidad de los productores para ofertar sus productos a nuevos canales de comercialización, lo que ha repercutido a la conservación fitosanitaria de 23,455 (2019) hectáreas de plátanos y bananos en Chiapas, del cual se exporta el 80% de la producción (708,700 toneladas), así como de los Estados donde no se tiene presente, lo cual en términos monetarios representa un valor de la producción de 19,455 millones de pesos, beneficiando a más de 600 productores, así mismo se mitiga el riesgo de diseminación de la enfermedad hacia otras Entidades productoras del fruto.

  • Detectar oportunamente brotes de Ralstonia solanacearum Raza 2 (Moko del plátano) en 2,466 hectáreas en los los municipios de Acapetahua, Cacahoatán, Huehuetán, Juárez, Tuxtla Chico, Teopisca y Villa Comaltitlán.

  • Reducir el nivel de incidencia por debajo de 0.12% y el número de focos de infección por debajo de 610, a fin de favorecer a la disminución del área de contención con presencia de moko del plátano en una superficie de 12,488 hectáreas en los municipios de Mazatán, Pichucalco, Reforma, Suchiate y Tapachula.

  • Coadyuvar en la vigilancia de 14,934 hectáreas correspondientes a los municipiops de Acapetahua, Cacahoatán, Frontera Hidalgo. Huehuetan, Juárez, Mazatán, Pichucalco, Reforma, Suchiate, Tapachula, Teopisca, Tuxtla Chico y Villa Comaltitlán, para la detección tempraña de Fusariosis de las Musáceas - Foc R4T (Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical) en los sitios comerciales de plátanos y banano, a fin de implementar el Plan de Acción de manera oportuna.

  • En la NOM-068-SAG/FITO-2015 Por la que se establecen las medidas fitosanitarias para combatir el moko del plátano y prevenir su dispersión.

    Las actividades fitosanitarias (exploración, muestreo, diagnostico, control de focos de infección, capacitación, supervisión y evaluación) para la operación de la campaña contra moko del plátano se rige bajo los ordenamientos vigentes en la Ley Federal de Sanidad Vegetal, ACUERDO por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para el ejercicio 2021 y en lo dispuesto en la NOM-068-SAG-FITO-2015, Por la que se establecen las medidas fitosanitarias para combatir el moko del plátano y prevenir su dispersión; así como al presupuesto asignado para la operación del programa.

  • Exploración
  • Tendrá una vigencia de dos meses, recorriendo los sitios de producción en búsqueda de cepas sospechosas a moko del plátano (R. solanacearum Raza 2) el número de plantas a revisar se realizará de acuerdo al parámetro etablecido en el Manual Operativo. Durante la ejecución de dicha acción, se deberá realizar la búsqueda de sintomatología a Fusariosis de las Musáceas (Foc R4T), misma que tendrá que estar documentada en la bitácora de campo e informe solicitados por la DGSV. La superficie a atender corresponderá a un total de 10,791 hectáreas, incluidos los 2,446 hectáreas objetivo (127 sitios de producción) que corresponden principalmente a los municipios de: Acapetahua, Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Juárez, Teopisca, Tuxtla Chico y Villa Comaltitlán,pero también a los predios que se encuentran libres de la enfermedad a pesar de estar en áreas bajo control oficial, en seguimiento a los requisitos de exportación que se tiene, especialmente, con la República Popular China.

  • Muestreo
  • Se llevará acabo para determinar hasta donde se encuentra diseminado para proceder al manejo de focos de infección, dando atención a una superficie de 4,143 hectáreas (38 sitios de producción), distribuidas en los municipios de Mazatán, Pichucalco, Reforma, Suchiate y Tapachula, por lo que se espera reducir la incidencia de la enfermedad por debajo del 0.12%. El recorrido de campo se llevará a cabo a través del uso de la aplicación móvil SIMMOKO, a fin de registrar en tiempo real el estatus fitosanitario presente y ejecutar de manera oportuna la contención, manejo de plantas infectadas y erradicación de la enfermedad. se dará el acompañamiento de los productores que se encuentren interesador en incluirse al protocolo de exportación con la República Popular China ya que, aunque las fincas bananeras se encuentran en los municipios bajo control oficial, existen unidades de producción libres de moko del plátano, por lo que las medidas de mitigación de riesgos, son indispensables para prevenir la incursion y conservar su condición fitosanitaria.

  • Diagnóstico
  • Se programa la toma y envió de 20 muestras de los 13 municipios que se atienden en la campaña, en los cuales serán enviadas al CNRF para su diagnóstico respectivo, a fin de constatar la condición fitosanitaria que prevalece para Ralstonia solanacearum Raza 2 y en todo caso, ejecutar la Estrategia Operativa para el combate de la enfermedad, asímismo, esta acción perite la identificación de otras plagas de importancia económica.

  • Control de focos de infestación
  • Una vez que los datos del muestreo indicaron hasta donde se encuentra distribuida la enfermedad, es preciso implementar las medidas de mitigación de riesgos y a su vez, realizar el manejo y erradicación de cepas infectivas. Con el desarrollo de estas actividades se espera disminuir el número brotes detectadps por debajo de 610 focos de infección.

  • Capacitación
  • Se programa el desarrollo de 17 eventos de capacitación dirigidas a productores, técnicos, jornaleros y cualquier persona involucrada en el manejo del cultivo, los cuales estarán enfocados a fortalecer aspectos sobre la epidemiología de la enfermedad, manejo integrado de plagas, buenas prácticas agrícolas e importancia de establecer la bioseguridad en las plantaciones de banano, además, se realizarán 3 cursos a técnicos, sobre temas referentes a la campaña, identificación y manejo de plagas cuarentenarias que se encuentran impactando a las Musáceas, mamejo de insumos agrícolas, entre otros. Lo anterior, a fin de contar con personal técnico capacitado para el correcto accionar y el adecuado acompañamiento de los productores del Estado.

  • Supervisión
  • Se programán 5 supervisiones para evaluar el desempeño del personal técnico de la campaña y la ejecución del proyecto, el cual estará a cargo del Respobsavle de Proyecto y también con el apoyo del Gerente del CESAVE CHIAPAS, actividades necesarias, en las que se debe detectar áreas de oportunidad de mejora en la operatividad, asimismo, se realizarán 12 informes en done se documentarán los hallazgos detectados.

  • Evaluación
  • Se llevará a cabo al cierre del programa, a fin de analizar el cumplimiento de objetivos, metas y resultados alcanzados durante la ejecución del proyecto fitosanitario.

    La ejecución de las medidas fitosanitarias a través de la Campaña contra Moko del Plátano permitirá mantener sin presencia de la enfermedad los municipios de Acapetahua, Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Juárez, Teopisca, Tuxtla Chico y Villa Comaltitlán, así como los demás sitios de producción que se encuentran libres de la bacterias, áreas que aunque se encuentreb en los municipios bajo control oficial (Mazatán, Pichucalco, Reforma, Suchiate y Tapachula) es indispensable el manejo del cultivo para disminuir la zona de contención en búsqueda de contribuir al mejoramiento de la producción del plátano, estas mismas acciones generarán un impacto en todo el territorio Chiapaneco, ya que se mitiga el riego de diseminación de la enfermedad hacia área en donde no se tiene presente, asimismo, las actividades desarrolladas implica el establecimiento de medidas de bioseguridad y buenas prácticas agrícolas, los cuales impactan en el fortalecimiento para prevenir la incursión de Foc R4T (plaga no presente en México), beneficiando al menos 661 productores en la Entidad, el cual tiene una superficie cultivada de 17,933 hectáreas, con valor de la producción de 19.7 millones de pesos, en el que la gran parte de la produccióm es destinada a la exportación.

    Ralstonia Solanacearum Raza 2 Impacto Sanitario

    CESAVE CHIAPAS