Campaña Fitosanitaria
En los últimos años la producción de soya ha sido amenazada por la presencia del picudo negro (Rhyssomatus nigerrimus), debido a que en su estado larval afecta directamente al grano de la soya, esto sirve de entrada a patógenos (hongos), provocando daños indirectos y afectaciones en la calidad del grano, impactando directamente sobre el rendimiento al llegar a dañar hasta el 70% de las vainas y hasta un 25 % de los granos. El daño en vainas por larvas del picudo inicia cuando la vaina se encuentra en R5 y el mayor daño ocurre en R6 inicio R7, encontrándose larvas aún en la madurez fisiológica, lo que por un lado ocasiona que se tenga un porcentaje de grano dañado de hasta un 5%. lo cual produce pérdidas en la producción y calidad, incidiendo de manera negativa en el rendimiento.
Se fundamenta en los artículos 32 y 33 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, en la Norma Oficial Mexicana NOM-081-FITO-2001, Manejo y eliminación de focos de infestación de plagas, mediante el establecimiento o reordenamiento de fechas de siembra, cosecha y destrucción de residuos.
Las acciones que se llevarán a cabo para el cumplimiento de los objetivos planteados son las siguientes:
Se realizarán acciones de detección, mediante muestreo localizados en predios con antecedentes y aledaños de la presencia de picudo negro R. nigerrimus de la soya, a partir de la formación del tercer entrenudo y hasta que las vainas presenten en un 100% de llenado.
La periodicidad de la acción será cada 15 días, durante el período de susceptibilidad al ataque del picudo negro R. nigerrimus. Se utilizará la metodología de cinco de oros; en cada punto se muestrearán 5 metros lineales mediante el uso de una manta de 0.50 m x 5 m. la cual se colocará a un lado de las plantas, posteriormente se sacudirán las plantas en dirección hacia la manta y se cuantificará el número de picudos.
Se realizarán acciones de control biológico, mediante el uso de hongos entomopatógenos, utilizando Beuaveria bassiana en una concentración de 1 x 109 esporas viables, en una dosis de 500 gramos por hectárea, para el control de adultos y larvas de picudo negro R. nigerrimus de la soya.
Con el objeto de reducir los niveles de incidencia de la plaga, específicamente larvas, pupas y hasta adultos, se llevarán a cabo actividades culturales como: escarda, control de malezas (manual o químico) y eliminación de residuos de cosecha, mediante trilla.
Se utilizarán acciones de control químico del picudo negro, utilizando la molécula thiametoxam + lambda cyalotrina a dosis de 200 ml/hectárea, las aplicaciones serán terrestres por la mañanas o tardes, utilizando boquillas de cono hueco. Si la producción de la soya es para grano, se realizará aplicaciones de insecticida en el periodo de la nacencia a V4 y de R4 en adelante. SI la producción es para semilla y con la finalidad de evitar la presencia de larvas y adultos en el grano en la cosecha, las aplicaciones se realizarán en cualquier etapa de desarrollo del cultivo.
Se impartirán pláticas dirigidas a los productores de soya, por el personal operativo de las campañas, preferentemente en las localidades en donde exista antecedentes de detección del picudo negro R. nigerrimus de la soya y en localidades aledañas, los temas a impartir serán; identificación en campo del picudo, daños distribución, abundancia (% de infestación) y las medidas fitosanitarias de manejo integrado. Así mismo se le acompañará al productor, a fin de asesorarlo y fomentar su participación de forma activa en el programa.
El Coordinador de Proyecto y/o Gerente realizaran supervisiones al personal operativo con el objeto de detectar áreas de oportunidad y mejora, para lo cual se generará evidencia documental que contenga como mínimo el periodo y zona de supervisión, listado de predios supervisados, observaciones detectadas y recomendaciones para mejorar la operación del programa de manejo fitosanitario y al finalizar el año se llevara a cabo una evaluación del programa será anual con la finalidad de conocer el cumplimiento de los objetivos y metas específicas comprometidas en el programa de trabajo.
La implementación de medidas fitosanitarias para la detección y control del picudo negro R. nigerrimus de la soya, impactará de manera positiva, en donde habrá una disminución en pérdidas en la producción causadas por la plaga, del cual los daños oscilan de hasta en un 70%, con ello se contribuye a la protección del cultivo de 12, 872.20 hectáreas de soya en el estado de Chiapas, a través del acompañamiento técnico que permitan la implementación de medidas de control por parte del productor, consiguiendo disminuir el porcentaje de infestación del picudo negro R. nigerrimus de la soya y contribuyendo a la mejora del rendimiento y calidad fitosanitaria de la producción y permitiendo un mejor posicionamiento en el mercado nacional.